lunes, 22 de mayo de 2017

CURSO VIRTUAL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


TAREA 1



COMPETENCIA.
Es un saber actuar dentro de un contexto determinado, haciendo uso de múltiples capacidades a fin de resolver un problema o lograr un propósito de manera pertinente y con sentido ético. Esto supone comprender la situación y evaluar la diversidad de  posibilidades de solución, combinando creativa y responsablemente los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas  y actitudes adquiridas, tomando decisiones adecuadas y pertinentes  para resolver un problema social o fenómeno natural de manera eficaz y eficiente. 

El desarrollo de las competencias es una construcción constante y progresiva a lo largo de la vida.


CAPACIDAD
Es un recurso constituido por un conjunto de conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas y actitudes que articula los saberes de  los estudiantes para actuar de manera competente ante determinadas situaciones.


DESEMPEÑO
Son descripciones específicas y precisas de los logros que deben alcanzar los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias y que se encuentran definidos en los estándares de aprendizaje. Son observables en una diversidad de situaciones señalando si están en proceso o han logrado alcanzar el nivel esperado de la competencia.


ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
Son los aprendizajes básicos claros y precisos que se espera  lograr en todos los estudiantes de un país a lo largo de cada ciclo de su escolaridad.
Estos describen el desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el término de la Educación Básica; definiendo el nivel que se espera alcanzar al finalizar cada uno de los ciclos. Es considerado también como un referente para: identificar si el estudiante está cerca o lejos del aprendizaje que se quiere lograr al final de cada ciclo respecto a una determinada competencia y también es un referente de evaluación tanto a nivel de aula como de sistema.


ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES.


El desarrollo de estas cuatro definiciones curriculares  permite concretizar  el logro del Perfil de Egreso, las cuales están estrechamente relacionadas en un proceso dialéctico, puesto que  todas ellas interactúan constantemente para hacer posible su concreción. Estos conocimientos y habilidades que  va adquiriendo el educando son insumos necesarios para que actué de manera pertinente y creativa en la solución de un problema. De allí la importancia de una educación de calidad que vaya construyendo sostenida y responsablemente estándares de aprendizaje destacado al culminar la Educación Básica Regular. Así mismo, los desempeños nos ayudan a conocer la situación real de avance de nuestros estudiantes y  tomar las  decisiones más adecuadas y oportunas para alcanzar las metas y objetivos trazados.

EJEMPLO
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Para lograr esta competencia partiremos de la siguiente  Situación Problemática: ARROJO DE DESPERDICIOS DE LONCHERAS EN EL PATIO.
Al analizar esta situación los niños de cuarto grado se dan cuenta que después de la hora de recreo el patio queda totalmente sucio por falta de hábitos de higiene, razón por la cual  se les pidió que por equipos de trabajo den opiniones para revertir esta situación. Después de tratar esta problemática por equipos de trabajo y con la guía de la maestra se propuso:
·  Realizar una sensibilización a los niños de otras aulas  hablándoles de la importancia del aseo y pidiéndoles  que los desperdicios deben arrojarlos en los tachos de basura que se encuentran  alrededor del patio. Acompañan esta sensibilización  con afiches y comprometen a los brigadieres ecológicos de cada aula a ayudarlos en este fin e invitándolos a una reunión posterior. Al hacer esto los niños desarrollan la capacidad: Interactúa con todas las personas.

·     En la reunión el moderador presenta a los expositores y da las pautas necesarias para la participación de los demás. Luego de exponer la problemática se debaten distintas  opiniones para arribar a acuerdos comprometiéndose todos a cumplirlos. Aquí los niños ponen en práctica la capacidad anterior y también: Construye y asume acuerdos y normas

·       Al realizar las actividades acordadas, se identificó a los niños que aún siguen tirando los desperdicios en el patio y, al abordarlos, haciéndoles notar que están ensuciando y deben recogerlo  hubo cierta resistencia y agresividad, por lo que los niños levantaban las manos pintadas de blanco en señal de paz y le pedían asertivamente  que no lo vuelvan hacer. Con esta actividad los niños tienen la capacidad para: Manejar conflictos de manera constructiva.
·        
|    Al cabo de unos días los niños realizaron la siguiente actividad: una campaña de recolección de botellas y papel en cada una de las aulas para luego venderlas, al hacerlo los niños explicaban la importancia de las tres R para ayudar a nuestro planeta de la contaminación y el destino que iba a tener el dinero recaudado. Con esto ponían en práctica la capacidad: Delibera sobre asuntos públicos.
·         Con la venta del material reciclado se compró más tachos de basura y material para implementar el área de educación física. Demostrando la capacidad de: Participa en acciones que promueven el bien común.

·         Al realizar estas actividades los niños no sólo desarrollaron la competencia propuesta sino también movilizaron las capacidades de otras competencias comunicativas, matemáticas y de ciencia y tecnología.

El desarrollo de las actividades antes descritas son evidencias para los maestros al tener que evaluarlos. La evaluación correspondería al Nivel 4 del estándar de la competencia señalada que a la letra dice: 

Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás respetando las diferencias, expresando su desacuerdo frente a situaciones que vulneran la convivencia y cumpliendo con sus responsabilidades. Construye y evalúa acuerdos y normas tomando en cuenta el punto de vista de los demás. Recurre al diálogo para manejar conflictos. Propone y realiza acciones colectivas orientadas al bienestar común a partir de la deliberación sobre asuntos de interés público, en la que se da cuenta que existen opiniones distintas a la suya.

ORGANIZADOR VISUAL  QUE EXPLICA LAS DEFINICIONES CURRICULARES




                               

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